¿Qué es una dieta?

El término “dieta” proviene del griego diaita, que significa “forma de vida”, por lo tanto, el concepto de dieta se refiere al conjunto de platillos que una persona consume en un día, sin importar el origen ni las características de dichos platillos. Esto significa que todos estamos a dieta todo el tiempo, puesto que todos los días comemos, pero no todos nos encontramos bajo un plan de alimentación específico. Un plan de alimentación es aquél que está dirigido a un objetivo: perder peso, ganar masa muscular, controlar la diabetes, la hipertensión o cualquier otra enfermedad metabólica, apoyar el embarazo y la lactancia, etc., y puede ser saludable o no saludable.

 

Un plan de alimentación saludable es el que cumple con cinco características básicas: suficiente, completo, equilibrado, variado e inocuo. Suficiente significa que aporta la cantidad de energía que requiere cada sujeto de acuerdo con su género, su edad, su estatura, su complexión y sus actividades diarias; completo significa que contiene todos los grupos de alimentos: verduras, frutas, cereales, leguminosas y productos de origen animal; equilibrado significa que dichos grupos de alimentos se encuentran en las proporciones que requiere cada sujeto; variado significa que contiene la mayor diversidad posible de alimentos en cada grupo; y finalmente, inocuo significa que está libre de sustancias nocivas para la salud.

 

Como es de imaginar, lograr que un plan de alimentación cumpla con las cinco características básicas, y con el objetivo deseado, es una tarea muy compleja que requiere de la intervención de un profesional de la salud calificado, es decir, de un Licenciado en Nutrición.

 

Actualmente existen muchas personas que ofrecen sus servicios para lograr alguno o varios de los objetivos antes mencionados, pero sin contar con la licencia mínima necesaria que otorga el haber estudiado y graduado la carrera de Nutrición. Esto significa, no solamente que los resultados obtenidos tienen una altísima probabilidad de “rebote”, sino que la salud de quien se deja engañar se encuentra bajo un riesgo importante.

 

Asegúrate de consultar la cédula profesional del nutriólogo que te atiende.

 

 

Comentarios: 7
  • #7

    Andres cervantes (miércoles, 17 mayo 2017 20:38)

    Quiero aumentar masa muscular, pero en el entrenamiento me fatigo facilmente, que debo hacer. Como piedo agendar una cobsulta con usted. Gracias

  • #6

    Daniela Merchant Careaga (viernes, 12 mayo 2017 09:57)

    Hola Alzi! Qué buena pregunta, gracias por hacerla :)
    La combinación de cereales con leguminosas aporta los mismos aminoácidos que da la carne. Los cereales son el maíz, el trigo, el arroz y la avena, por ejemplo; mientras que las leguminosas son frijol, lentejas, chícharos, habas y soya. No está de más aclarar que esta sustitución se refiere única y exclusivamente a los aminoácidos (que dentro del cuerpo formarán las proteínas que se requieren para funcionar correctamente), ya que la carne aporta otros nutrimentos que dicha combinación no, me refiero específicamente al hierro, mismo que se encuentra en su forma útil en las carnes rojas, pero no en los vegetales.
    Gracias por tu pregunta!

  • #5

    Daniela Merchant Careaga (viernes, 12 mayo 2017 09:50)

    Hola Tila! La dieta dependerá del objetivo que tengas para tu cuerpo. Si tu objetivo es perder peso, definitivamente las verduras son tu mejor opción para cenar.

  • #4

    Alzira (jueves, 11 mayo 2017 19:53)

    Hola,
    Mi nena de 2 años casi nunca quiere comer carne (res, pollo o pescado), aun no se si es porque le da pereza masticar o solo no le gusta. ¿hay algún alimento con lo que pueda sustituir la carne en su alimentación?
    Gracias

  • #3

    Tila (jueves, 11 mayo 2017 19:18)

    Hola Dra. Cuál es la mejor opción de cena después del gimnasio en la noche? Gracias

  • #2

    Daniela Merchant Careaga (lunes, 01 mayo 2017 13:20)

    Hola!
    Las frutas y verduras en su forma natural contienen un alto porcentaje de agua, y el resto de su composición la ocupan algunos hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Al deshidratarlas, se pierde la mayoría de su composición nutrimental, quedando simplemente los hidratos de carbono y algunas vitaminas y minerales. Por lo tanto, cuando las comemos en la forma que refieres, estamos consumiendo mayormente almidones, glucosa, fructosa y celulosa; esto significa que se trata de botanas muy parecidas al resto de las que conocemos como "papitas". Y son saludables siempre que formen parte de un plan de alimentación correcto.
    Espero haber resuelto tu duda.
    Daniela Merchant.

  • #1

    Yulia (lunes, 01 mayo 2017 10:20)

    Hola, muy buen artículo.
    Una pregunta, las botanas de frutas y verduras deshidratadas, son saludables? Algunas vienen con chile. Ej. Betabel, jícama, manzana/
    Gracias y Felicidades!